sábado, 30 de noviembre de 2013

estrategias didacticas






ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Introducción
La lectura y escritura, son la base del estudio, ya que toda actividad de la vida académica se sustenta en ella, es por ello que se convierte en un habito que resulta esencial para la asimilación y expresión adecuada de conocimiento, el aprendizaje de la lectura y escritura es complejo y plantea ciertas exigencias como son: un determinado nivel mental y buena capacidad para la organización personal y espacial; por ello el docente debe emplear una metodología ajustada al nuevo paradigma educativo, ya que es en estos niveles donde se empieza a formar las estructuras concretas del cerebro especialmente si se toma en consideración que los conocimientos que el niño vaya adquiriendo le servirá de base para su formación futura, para fomentar este habito es de suma importancia plantear estrategias didácticas efectivas en este proceso.
Las estrategias didácticas son todas aquellas actividades diseñadas para registrar los logros y dificultades en los niños utilizando un recurso didáctico que es el que nos dirá como lo vamos a hacer.

Estrategia Educativas

Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
Son muchos los autores que han explicado qué es y qué supone la utilización de estrategias a partir de esta primera distinción entre una técnica -y una estrategia-. Las técnicas pueden ser utilizadas de forma más o menos mecánica, sin que sea necesario para su aplicación que exista un propósito de aprendizaje por parte de quien las  utiliza;  las estrategias,  en cambio,  son 12 siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. Esto supone que las técnicas puedan considerarse elementos subordinados a la utilización de estrategias; también los métodos son procedimientos susceptibles de formar parte de una estrategia. Es decir,  la estrategia se considera como una guía de las acciones que hay que seguir, y que, obviamente, es anterior a la elección de cualquier otro procedimiento para actuar

Estrategias didácticas en el aprendizaje de la lectura y escritura

La lectura y escritura, es una actividad lúcida por ello es gozosa y placentera. Se puede estimular la lectura y escritura, mediante la explotación de conceptos basados en la Interpretación de fotos, dibujos, ilustración de cuentos, composiciones musicales y letra de canción.

Las actividades que se llevan a cabo deberán promover ejercicios en los cuales artículos e integran los cuatro artes de lenguaje: hablar, leer, escuchar y escribir. Así ha verificado el autor que se sustenta esta investigación en el aprendizaje de lectura y escritura.

El mismo expresa que si el estudiante escucha la narración de un cuento, se debe promover para que escriba sobre este, también lo interpreta a través de dibujos, canciones entre otros; y reciben sus letras bien sea el punto de vista informativo o creativo leer su escrito, lo comenta y  allí comprender, hacer su aprendizaje mas significativo.

Delia Lenner (2003), ubica leer y escribir entre (3) momentos: lo necesario, concebido en como hacer de la Escuela una comunidad de lectores y escritores que acuden a los textos buscando respuestas para los problemas que necesitan resolver y para que produzcan sus propios textos y así den a conocer sus ideas; en lo real de cómo llevar a la practica lo necesario, ya que es una tarea difícil porque, la escolarización plantean problemas, los propósitos que se persiguen en la escuela al leer y escribir son diferentes de los que orientan la lectura y la escritura fuera de ella y la invitable distribución de los contenidos en el tiempo puede conducir a parcelar el objeto de la enseñanza. Lo posible es planteado como el esfuerzo de conciliar las necesidades inherentes a la institución escolar con el propósito educativo de formar lectores y escritores que permitan poner en escena a pesar de las dificultades y contacto con ellos una versión escolar de la lectura y escritura mas próxima a la versión social de estos prácticos

Al respecto Piaget citado por Suárez (2004), afirma que: el niño al ingresar al sistema educativo se encuentra con situaciones distintas a la del hogar que en la mayoría de los casos modifican su comportamiento llevándolo a desarrollar su capacidad creativa en forma gradual hasta alcanzar niveles de comprensión de conceptos y contenidos en consecuencia de esto, podemos reflexionar; con respecto al rol que debe asumir el docente y al uso de estrategias adecuada que le permiten facilitar la comprensión de los estudios en las diferentes áreas de aprendizaje, especialmente el lenguaje escrito, donde se hace necesario que el docente permanezca en un constante proceso de actualización de las estrategias y modernización de los recursos que sirven de soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para sustentar lo anterior es oportuno litar a Guzmán (2005); en un estudio realizado donde determino las influencias a los que les aplico el programa para desarrollar la lectura y escritura se ubicaron en la categoría bueno, sobresaliente y excelente; de igual manera logro mayor dominio de los estudiantes en las actividades realizadas en clases.

Por otro lado Fernandez (2004), en su trabajo de investigación titulado "La utilización de practicas lúdicas"; para alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes de 2do grado de la "Escuela Básica José Apolinas Cantor" Maturín Estado Monagas, donde utilizo una investigación descriptiva de campo donde intervino una población de 28 educandos que se convierten en su muestra y para la recolección de información se utilizo un cuestionario cerrado, con opciones de respuestas "Si y No"; donde planteo como objetivo conocer las estrategias que utiliza el docente en la enseñanza aprendizaje en los educandos, para mejoras de la lectura y escritura a través de juegos para así facilitarle la comprensión lectora.


Estrategias Didácticas  para desarrollar el lenguaje oral
Preescolar
Primer Grado
ü  Cantarle canciones como: si tu tienes muchas ganas Mis manitas vuelan hasta el cielo
El pañuelo Para que realicen movimientos sugeridos
Recurso: Humano

ü  Cantar canciones como Con mis manos, La granja de lujan, Y pedirle al niño que realicen la acción de las canciones y de  los sonidos de los animales de la granja
Recurso: Humano
Reproduccyor de CD

ü  Elaborar un árbol genealógico y pedirles que identifiquen cada persona que ven en la fotografía para fomentar el lenguaje oral
Recurso: Humano
Fotos, hojas, pega

ü  Mostrale dibujos secuenciales y que ellos narren las acciones que van realizando las imágenes
Recurso: Humano
Hojas, material impreso

ü  Realizar un juego de roles donde desempeñen un papel como reportero, animador o actores de teatro para fortalecer su creatividad y su lenguaje
ü  Realizar la dinámica de ¿Quién  Soy?, para ellos vallan identificándose física y cualitativamente
Recurso: Humano

ü  Hacer el Juego del Rumor, uno comenzara diciendo una oración al oído y luego la voz se va corriendo hasta el ultimo y se observa como llega el mensaje
Recurso: Humano

ü  Mostrarle diferentes objetos, y que ellos describan la cualidades del mismo en cuanto a su textura color y olor
Recurso: Humano, Lija, lápiz, esponja, piedra, algodon

ü  Realizar una dramatización con los niños y niñas para fomentar su lenguaje y memorización asi como su capacidad para improvisar
Recurso: Humano

ü  realizar trabalenguas y retahílas para estimular el lenguaje oral
Recurso: Humano



Estrategias Didácticas  para desarrollar el lenguaje Escrito
Preescolar
Primer Grado
ü  Recortar de periódicos o revistas las letras de las vocales y pegarlas en las hojas
Recurso: humano, periódico, revista, tijera, pega, hojas, laminas

ü  Armar un rompecabeza con las letras del abecedario para que vallan identificando el signo grafico
Recurso: humano, rompecabezas

ü  Diseñar un libro de los animales domésticos en conjunto con los niños y niñas y colocarles las inicial de cada nombre del animal para que la asocien.
Recurso: Humano, material impreso, hojas, pegas, tijeras, lápiz, marcador

ü  Dibujar el cuerpo humano e identicar sus partes colocando la letra inicial con la que se escribe
Recurso: Humano, hojas blancas, colores, lápices

ü  En una hoja blanca dibujar su familia y pedirle que la identiquen
Recurso: Humano, hojas blancas, lápices, colores
ü  Pedirle a los niños y niñas que dibujen el salón de clases y pedirles que le coloquen el nombre a los objetos del salón
Recurso: Humano, hojas blancas, lápiz, colores

ü  Facilitarle a los niños y niñas un juego de letras de palabras sencillas para que logren identificarlas
Recursos: Humano, Hojas Blancas, Colores

ü  Leerles un cuento y pedirles que escriban las palabras que mas le llamaron la atención
Recursos: Humanos, cuento, lápices, hojas blancas

ü  Realizar un juego al aire libre donde se colocaras diferentes letras en el patio y ellos las encontraran hasta formar una palabra
Recurso: Humano, Letras de colores

ü  Realizar el juego de las palabras desordenada y ellos deberán trabajar en equipo para lograr identificarla
Recurso: Humano, Letras de colores



Autora: Viceli Caruci
IV PERIODO DE EDUCACIOON PREESCOLAR
TURNO TARDE SECCION 01
PROF. ANDREINA CARRERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario