
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Introducción
|
La
lectura y escritura, son la base del estudio, ya que toda actividad de la vida
académica se sustenta en ella, es por ello que se convierte en un habito que
resulta esencial para la asimilación y expresión adecuada de conocimiento, el
aprendizaje de la lectura y escritura es complejo y plantea ciertas exigencias
como son: un determinado nivel mental y buena capacidad para la organización
personal y espacial; por ello el docente debe emplear una metodología ajustada
al nuevo paradigma educativo, ya que es en estos niveles donde se empieza a
formar las estructuras concretas del cerebro especialmente si se toma en
consideración que los conocimientos que el niño vaya adquiriendo le servirá de
base para su formación futura, para fomentar este habito es de suma importancia
plantear estrategias didácticas efectivas en este proceso.
Las
estrategias didácticas son todas aquellas actividades diseñadas para registrar
los logros y dificultades en los niños utilizando un recurso didáctico que es
el que nos dirá como lo vamos a hacer.
Estrategia
Educativas
Una
estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el
tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
Son
muchos los autores que han explicado qué es y qué supone la utilización de
estrategias a partir de esta primera distinción entre una técnica -y una
estrategia-. Las técnicas pueden ser utilizadas de forma más o menos mecánica,
sin que sea necesario para su aplicación que exista un propósito de aprendizaje
por parte de quien las utiliza; las estrategias, en cambio,
son 12 siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo
relacionado con el aprendizaje. Esto supone que las técnicas puedan
considerarse elementos subordinados a la utilización de estrategias; también
los métodos son procedimientos susceptibles de formar parte de una estrategia.
Es decir, la estrategia se considera
como una guía de las acciones que hay que seguir, y que, obviamente, es anterior
a la elección de cualquier otro procedimiento para actuar
Estrategias didácticas en el
aprendizaje de la lectura y escritura
La
lectura y escritura, es una actividad lúcida por ello es gozosa y placentera.
Se puede estimular la lectura y escritura, mediante la explotación de conceptos
basados en la Interpretación de fotos, dibujos, ilustración de cuentos,
composiciones musicales y letra de canción.
Las
actividades que se llevan a cabo deberán promover ejercicios en los cuales
artículos e integran los cuatro artes de lenguaje: hablar, leer, escuchar y
escribir. Así ha verificado el autor que se sustenta esta investigación en el
aprendizaje de lectura y escritura.
El
mismo expresa que si el estudiante escucha la narración de un cuento, se debe
promover para que escriba sobre este, también lo interpreta a través de
dibujos, canciones entre otros; y reciben sus letras bien sea el punto de vista
informativo o creativo leer su escrito, lo comenta y allí comprender, hacer su
aprendizaje mas significativo.
Delia
Lenner (2003), ubica leer y escribir entre (3) momentos: lo necesario,
concebido en como hacer de la Escuela una comunidad de lectores y escritores
que acuden a los textos buscando respuestas para los problemas que necesitan
resolver y para que produzcan sus propios textos y así den a conocer sus ideas;
en lo real de cómo llevar a la practica lo necesario, ya que es una tarea
difícil porque, la escolarización plantean problemas, los propósitos que se
persiguen en la escuela al leer y escribir son diferentes de los que orientan
la lectura y la escritura fuera de ella y la invitable distribución de los
contenidos en el tiempo puede conducir a parcelar el objeto de la enseñanza. Lo
posible es planteado como el esfuerzo de conciliar las necesidades inherentes a
la institución escolar con el propósito educativo de formar lectores y
escritores que permitan poner en escena a pesar de las dificultades y contacto
con ellos una versión escolar de la lectura y escritura mas próxima a la
versión social de estos prácticos
Al
respecto Piaget citado por Suárez (2004), afirma que: el niño al ingresar al
sistema educativo se encuentra con situaciones distintas a la del hogar que en
la mayoría de los casos modifican su comportamiento llevándolo a desarrollar su
capacidad creativa en forma gradual hasta alcanzar niveles de comprensión de
conceptos y contenidos en consecuencia de esto, podemos reflexionar; con
respecto al rol que debe asumir el docente y al uso de estrategias adecuada que
le permiten facilitar la comprensión de los estudios en las diferentes áreas de
aprendizaje, especialmente el lenguaje escrito, donde se hace necesario que el
docente permanezca en un constante proceso de actualización de las estrategias
y modernización de los recursos que sirven de soporte al proceso de enseñanza y
aprendizaje.
Para
sustentar lo anterior es oportuno litar a Guzmán (2005); en un estudio
realizado donde determino las influencias a los que les aplico el programa para
desarrollar la lectura y escritura se ubicaron en la categoría bueno,
sobresaliente y excelente; de igual manera logro mayor dominio de los
estudiantes en las actividades realizadas en clases.
Por
otro lado Fernandez (2004), en su trabajo de investigación titulado "La
utilización de practicas lúdicas"; para alcanzar un aprendizaje
significativo en los estudiantes de 2do grado de la "Escuela Básica José
Apolinas Cantor" Maturín Estado Monagas, donde utilizo una investigación
descriptiva de campo donde intervino una población de 28 educandos que se
convierten en su muestra y para la recolección de información se utilizo un
cuestionario cerrado, con opciones de respuestas "Si y No"; donde
planteo como objetivo conocer las estrategias que utiliza el docente en la
enseñanza aprendizaje en los educandos, para mejoras de la lectura y escritura
a través de juegos para así facilitarle la comprensión lectora.
Estrategias
Didácticas para desarrollar el lenguaje
oral
Preescolar
|
Primer Grado
|
ü Cantarle
canciones como: si tu tienes muchas ganas Mis manitas vuelan hasta el cielo
El pañuelo Para que realicen movimientos
sugeridos
Recurso: Humano
ü Cantar
canciones como Con mis manos, La granja de lujan, Y pedirle al niño que
realicen la acción de las canciones y de
los sonidos de los animales de la granja
Recurso: Humano
Reproduccyor de CD
ü Elaborar
un árbol genealógico y pedirles que identifiquen cada persona que ven en la
fotografía para fomentar el lenguaje oral
Recurso:
Humano
Fotos,
hojas, pega
ü Mostrale
dibujos secuenciales y que ellos narren las acciones que van realizando las
imágenes
Recurso:
Humano
Hojas,
material impreso
ü Realizar
un juego de roles donde desempeñen un papel como reportero, animador o
actores de teatro para fortalecer su creatividad y su lenguaje
|
ü Realizar
la dinámica de ¿Quién Soy?, para ellos
vallan identificándose física y cualitativamente
Recurso:
Humano
ü Hacer
el Juego del Rumor, uno comenzara diciendo una oración al oído y luego la voz
se va corriendo hasta el ultimo y se observa como llega el mensaje
Recurso:
Humano
ü Mostrarle
diferentes objetos, y que ellos describan la cualidades del mismo en cuanto a
su textura color y olor
Recurso:
Humano, Lija, lápiz, esponja, piedra, algodon
ü Realizar
una dramatización con los niños y niñas para fomentar su lenguaje y
memorización asi como su capacidad para improvisar
Recurso:
Humano
ü realizar
trabalenguas y retahílas para estimular el lenguaje oral
Recurso:
Humano
|
Estrategias
Didácticas para desarrollar el lenguaje
Escrito
Preescolar
|
Primer Grado
|
ü Recortar
de periódicos o revistas las letras de las vocales y pegarlas en las hojas
Recurso: humano, periódico, revista, tijera, pega,
hojas, laminas
ü Armar
un rompecabeza con las letras del abecedario para que vallan identificando el
signo grafico
Recurso:
humano, rompecabezas
ü Diseñar
un libro de los animales domésticos en conjunto con los niños y niñas y
colocarles las inicial de cada nombre del animal para que la asocien.
Recurso:
Humano, material impreso, hojas, pegas, tijeras, lápiz, marcador
ü Dibujar
el cuerpo humano e identicar sus partes colocando la letra inicial con la que
se escribe
Recurso:
Humano, hojas blancas, colores, lápices
ü En
una hoja blanca dibujar su familia y pedirle que la identiquen
Recurso:
Humano, hojas blancas, lápices, colores
|
ü Pedirle
a los niños y niñas que dibujen el salón de clases y pedirles que le coloquen
el nombre a los objetos del salón
Recurso:
Humano, hojas blancas, lápiz, colores
ü Facilitarle
a los niños y niñas un juego de letras de palabras sencillas para que logren
identificarlas
Recursos:
Humano, Hojas Blancas, Colores
ü Leerles
un cuento y pedirles que escriban las palabras que mas le llamaron la
atención
Recursos:
Humanos, cuento, lápices, hojas blancas
ü Realizar
un juego al aire libre donde se colocaras diferentes letras en el patio y
ellos las encontraran hasta formar una palabra
Recurso:
Humano, Letras de colores
ü Realizar
el juego de las palabras desordenada y ellos deberán trabajar en equipo para
lograr identificarla
Recurso:
Humano, Letras de colores
|
Autora: Viceli Caruci
IV PERIODO DE EDUCACIOON PREESCOLAR
TURNO TARDE SECCION 01
PROF. ANDREINA CARRERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario