CÓMO SE ESTABLECE EL PROPÓSITO DE
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE [1]
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE [1]
El currículo de
Saskatchewan (Canadá), plantea por una parte, objetivos básicos relativamente
amplios y por la otra, objetivos de aprendizaje más específicos, que tienen por
objeto guiar el proceso de enseñanza incluyendo la evaluación del progreso que
en este campo, realice el estudiante. En gran medida, la intención o propósito
de los objetivos del programa, se puede determinar a partir del lenguaje usado,
y a su vez, el lenguaje utilizado ofrece una percepción de las estrategias de
enseñanza y de las técnicas de evaluación apropiadas. Los elementos claves en
el lenguaje curricular son los verbos que se emplean para transmitir el
significado de los objetivos básicos y de aprendizaje.
Una forma útil de
examinar el significado o propósito de los objetivos curriculares es
referenciándolos con una taxonomía de objetivos de aprendizaje. Aunque se
reconoce que existen otras taxonomías valiosas, dentro de éste documento se
hace referencia a la Taxonomía de Bloom (Boom's Taxonomy 1956) ya que por lo
general los educadores la reconocen y comprenden. Realizando un examen de los
verbos principales, los maestros pueden aumentar su percepción de cuál es la
intención de los objetivos y los niveles o dominios: cognitivo
(conocimiento, comprensión, pensamiento); afectivo (sentimientos,
intereses, actitudes, perspectivas) y psicomotor (destrezas físicas) a
los que se refieren los objetivos.
Una vez comprendido el significado de los objetivos de aprendizaje planteados
en el currículo, los maestros deben desarrollar objetivos específicos para el
curso, la unidad y la lección. Es importante que estos objetivos se expresen
con claridad, porque van a constituir la base para la selección o el
diseño de los materiales y los métodos de enseñanza. También permiten
establecer cuáles son las técnicas de evaluación más apropiadas que se pueden
usar para determinar hasta que grado se han cumplimiento los objetivos de
aprendizaje.
RELACIONES ENTRE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE,
ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN, Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
Un examen de los
verbos que se presentan dentro del dominio cognitivo del conocimiento
(ej: recordar, listar, reconocer) puede sugerir que la instrucción relacionada
con esos objetivos de aprendizaje podría enfocarse a proporcionar la
información a los estudiantes mediante el empleo de textos, notas,
conferencias, o cualquier otro tipo de enseñanza directa. Es necesario utilizar
estrategias directas de aprendizaje, que apoyen a los estudiantes en la adquisición
de conocimiento básico que les permita realizar más adelante, tareas de
aprendizaje más complejas. Sin embargo, en el currículo de Saskatchewan se
espera que los estudiantes aprendan, principalmente, mediante la exploración
guiada. Las actividades recomendadas para la mayoría de los objetivos de
aprendizaje enfatizan estrategias derivadas de la experiencia, interactivas,
independientes o de instrucción indirecta.
Respecto a la
evaluación, los maestros deben usar una diversidad de técnicas para evaluar el
dominio cognitivo. Sin embargo, los verbos utilizados para transmitir la
intención de los objetivos de aprendizaje proporcionan información útil para
seleccionar técnicas de evaluación especificas. Por ejemplo:
· El verbo "identificar" en un objetivo de aprendizaje que
describa lo que el estudiante debería ser capaz de hacer, podría sugerir que el
maestro considerara el uso de técnicas de evaluación objetivas que comprendan
selección múltiple, parear, o elementos de verdadero y falso, para obtener información
sobre el progreso del aprendizaje del estudiante.
· El empleo de verbos tales como "aplicar",
"manipular" y "operar", enumerados en el nivel de
Aplicación del dominio cognitivo, podría sugerir que el maestro considere
tareas de valoración de desempeño, como la técnica de evaluación más apropiada.
· Algunos verbos citados en los niveles de Comprensión, Análisis,
Síntesis, y Evaluación, como por ejemplo:("interpretar', 'defender',
'explicar', categorizar', 'formular', 'proponer', 'juzgar', 'contratar'), podrían
sugerir que: ampliar respuestas abiertas, hacer tareas escritas, o realizar
presentaciones, son técnicas apropiadas para obtener información.
El dominio afectivo
se centra en la voluntad del estudiante en poner atención, en participar, en
valorar cosas, y en desarrollar un sistema personal de valores que sea
consistente. Los Aprendizajes Básicos o Esenciales Comunes, tales como el
Aprendizaje Independiente y los Valores y Destrezas Personales y Sociales, son
componentes importantes del currículo de Saskatchewan que no solamente expresan
los objetivos cognitivos, sino lo que es más importante, los objetivos
afectivos de aprendizaje. Debido a la naturaleza de éste dominio, puede
percibirse su evaluación como problemática o difícil. Pero es importante que la
evaluación incluya el dominio afectivo. Una de las formas más efectivas de
recopilar información sobre el progreso del estudiante en éste dominio es
mediante la observación. La clave para una evaluación exitosa del dominio
afectivo es tener una comprensión clara sobre los objetivos de aprendizaje e
identificar indicadores específicos del progreso de éste. Una vez que estos
elementos se hayan establecido, los estudiantes se pueden evaluar por medio de
listados de verificación, o escalas de calificación que incorporen los
indicadores de progreso, o mediante registros anecdóticos. Por ejemplo, si un
objetivo afectivo de aprendizaje establece que :"el estudiante debe
demostrar preocupación por la protección del medio ambiente", los
indicadores específicos del progreso del alumno podrían incluir:
· Efectuar lecturas adicionales o
investigar el tema.
· Ver programas de televisión y discutir asuntos ambientales.
· Unirse a clubes relacionados con el objetivo.
· Mostrar preocupación por el ambiente con sus acciones diarias.
Las técnicas de auto evaluación tales
como las escalas de actitud o las tareas escritas, se pueden utilizar junto con
otras actividades tales como entrevistas con el maestro, para obtener
información sobre las actitudes y los intereses del estudiante.
Los objetivos de
aprendizaje dentro del dominio psicomotor tienen que ver con la
coordinación gruesa y fina de los movimientos corporales y también con la
comunicación verbal y no verbal. Listados de verificación de observaciones,
escalas de calificación y registros anecdóticos, son formas efectivas de
recopilar información sobre el progreso de los estudiantes y su desarrollo
psicomotor.
VERBOS OBSERVABLES PARA
OBJETIVOS DE INSTRUCCIÓN DEL DOMINIO COGNITIVO [2]
*dependiendo de las
acepciones (distintos significados según el contexto) con el que se use,
algunos verbos se pueden aplicar a más de un nivel.
Conocimiento:
Recordar información |
Comprensión:
Interpretar información poniéndola en sus propias palabras |
Aplicación:
Usar el conocimiento o la generalización en una nueva situación |
Organizar
Definir Duplicar Rotular Enumerar Parear Memorizar Nombrar Ordenar Reconocer Relacionar Recordar Repetir Reproducir |
Clasificar
Describir Discutir Explicar Expresar Identificar Indicar Ubicar Reconocer Reportar Re-enunciar Revisar Seleccionar Ordenar Decir Traducir |
Aplicar
Escoger Demostrar Dramatizar Emplear Ilustrar Interpretar Operar Preparar Practicar Programar Esbozar Solucionar Utilizar |
Análisis:
Dividir el conocimiento en partes y mostrar relaciones entre ellas |
Síntesis:
Juntar o unir, partes o fragmentos de conocimiento para formar un todo y construir relaciones para situaciones nuevas. |
Evaluación:
Hacer juicios en base a criterios dados |
Analizar
Valorar Calcular Categorizar Comparar Contrastar Criticar Diagramar Diferenciar Discriminar Distinguir Examinar Experimentar Inventariar Cuestionar Examinar |
Organizar
Ensamblar Recopilar Componer Construir Crear Diseñar Formular Administrar Organizar Planear Preparar Proponer Trazar Sintetizar redactar |
Valorar
Argumentar Evaluar Atacar Elegir Comparar Defender Estimar Evaluar Juzgar Predecir Calificar Otorgar puntaje Seleccionar Apoyar Valorar |
VERBOS OBSERVABLES PARA
OBJETIVOS DE INSTRUCCIÓN DEL DOMINIO AFECTIVO [3]
Aclama
Acuerda, Conviene Argumenta Asume Intenta Evita Reta |
Colabora
Defiende Esta en desacuerdo Disputa Participa en Ayuda Esta atento a |
Se Une a
Ofrece Participa en Elogia Resiste Comparte Se ofrece como voluntario |
Autora:Viceli Caruci
Sección 01 Turno Tarde
Prof. Andreina Carrero.
IV Periodo de Educación Preescolar.
Convenio de Profesionalizacion CUAM - UPEL
San Felipe - Yaracuy
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