viernes, 29 de noviembre de 2013

IMPORTACIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION

  AUTORA: DALIANNY ARZA, SECCION 01- TARDE






    La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana.  Sin embargo en el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje.  Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender.  Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico. 

¿Cómo integrar la tecnología y el currículo de manera efectiva? 
Integrar la tecnología en el aula va más allá del simple uso de la computadora y su software.  Para que la integración con el currículo sea efectiva, se necesita una investigación que muestre profundizar y mejorar el proceso de aprendizaje además apoyar cuatro conceptos claves de la enseñanza: 
  1. participación activa por parte del estudiante, 
  2.  interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante, 
  3.  participación y colaboración en grupo y
  4.  conexión con el mundo real.
La integración de la tecnología de manera eficaz se logra si se tienen en cuenta estos pasos, ya que: 
  • llega a formar parte del proceso rutinario de la clase,  
  • los estudiantes se sienten cómodos usándola y 
  • apoya los referentes educativos del currículo. 
Muchos maestros piensan que los proyectos de aprendizaje usando tecnología es lo mejor y lo máximo.  No es menos cierto que el aprender mediante proyectos que facilitan el uso de diversas formas de tecnología le permiten al estudiante desafiar su conocimiento intelectual mientras que proporcionan una imagen más realista del proyecto; pero seleccionar el tipo de tecnología más adecuada para cada proyecto es tarea fundamental del maestro. 

La Clase ActiVa Integrada:
Mediante proyectos los estudiantes adquieren diferentes habilidades para resolver problemas, analizar ideas, preguntas, para sintetizar información etc, mientras trabajan en grupos o independientemente.  Si es maestro y cuenta con la tecnología de Promethean en su clase, siéntase un maestro dichoso, ya que sus estudiantes cuentan con diversos productos que facilitan el aprendizaje colaborativo, la interacción entre el maestro y los estudiantes y el entusiamo por participar en clase.

 La escuela es parte fundamental de la sociedad, pues allí se forman los niños y jóvenes que a futuro serán los hombres  que de una u otra forma llevaran las riendas de la sociedad. De la escuela es de donde salen los ingenieros, doctores, políticos y trabajadores en general que tendrán que enfrentarse a una vida laboral ampliamente dominada por la tecnología.es por esta razón que se hace relevante preparar a los jóvenes para que hagan un uso responsable y profesional de la tecnología.

El éxito económico de un país depende en gran parte del nivel de educación que sus jóvenes alcancen, y mucho más de sus capacidades para manejar y crear tecnología. Como ejemplo tenemos a Japón, es un país que tiene escasos recursos naturales, poca superficie terrestre y aun así es una de las primeras economías del mundo debido a su gran avance en tecnología. Las demandas laborales se han transformado en la economía actual, esto es una situación que no se le presta atención algunas ocasiones en el sector escolar. Un alto porcentaje de mano de obra que se requiere hoy día exige conocimientos sobre tecnología (Pedro, 2012). Es de suma importancia comprender que los trabajadores de la actualidad deben prepararse para manejar máquinas y herramientas de alta tecnología, de modo que es la academia la que debe ofrecer una educación adecuada, con el fin de ampliar las oportunidades que encuentren los jóvenes para hacer parte de la vida productiva del país. En definitiva, son las necesidades del mercado laboral las que exigen de la escuela una enseñanza acorde, donde los jóvenes se preparen de forma adecuada para que ocupen un lugar en la industria o en la economía del país.
En el caso de nuestro país, tenemos grandes fallas para hacer que los estudiantes se formen en la escuela y puedan acceder a tecnología de última generación, puesto que la escuela aún no se moderniza,  todavía seguimos haciendo uso de  los computadores que dio el programa de gobierno llamado Computadores para Educar, recordemos que estos computadores cuando llegaron a las escuelas ya estaban descontinuados y realmente no servían. Esto implica un problema grande en educación, pues la escuela no está formando los jóvenes para enfrentarse a los retos que le trae el mercado laboral que exige muchos conocimientos en informática y tecnología. Esto sumado a que en nuestro país no se hace investigación en temas relacionados con creación de nuevas tecnologías.

Es indudable que la tecnología puede ofrecer cantidad de oportunidades para ampliar nuestros conocimientos y del mismo modo para facilitar nuestra vida. Se pueden citar algunos ejemplos muy importantes en comunicación. Es solo recordar que hace algunos años atrás el envío y recepción de una carta tardaba días o incluso meses en llegar a su destino, pero gracias a los avances de la modernidad, una carta puede durar de un dia para otro o simplemente se escribe un correo electrónico que puede tardar en llegar a su destino, de 3 a 5 segundos. Hay personas que tienen impedimentos de tipo físico y su traslado se hace complicado, así que pueden estudiar por internet, haciendo uso del computador y el internet. Prueba de esto son las personas que se capacitan en ambientes virtuales como los del SENA. Estos ambientes de aprendizaje facilitan el acceso a la educación a personas de diferente sexo, personas que viven alejadas de los centros urbanos, personas de diferentes edades y estratos, o personas con enfermedades que le impiden el acceso a la educación formal.

En vista de las dificultades que se presentan cuando se va a hacer uso de los libros por parte de los estudiantes, ya que algunas veces son difíciles de conseguir, o presentan altos precios de mercado, por mencionar algunos ejemplos. El uso de la tecnología nos acerca a ellos ya que se ha puesto de moda los libros digitales y las tabletas que pueden almacenar infinidad de libros que están al alcance del lector, y aún más importante es el uso de las bibliotecas virtuales. Estas bibliotecas les facilitan a los jóvenes hacer sus tareas sin necesidad de estar conectados a una red de internet. Por esta razón los colegios deben impulsar y motivar a los jóvenes a que hagan uso de este tipo de tecnologías con el fin de mejorar la calidad de la educación y hacer masivo el uso de los recursos digitales.

Como lo afirma Servin (2011),  la tecnología tiene la potencialidad de contribuir a transformar los sistemas escolares en un mecanismo mucho más flexible y eficaz. Es así como en muchas universidades del mundo se ofertan estudios de posgrados de forma virtual, o que decir de los cursos de inglés online. De igual manera la importancia de la tecnología se puede evidenciar ya que permite que el docente sea más eficiente a la hora de preparar sus clases, ya que puede acceder a una infinidad de información y estrategias didácticas que puede poner en práctica, facilitando su trabajo  que ya el tablero poco se usa, ha sido cambiado por el video beam o las fotocopias. El éxito de las pizarras digitales, por ejemplo debe entenderse en este contexto de la búsqueda de soluciones que optimizan las rutinas, los contenidos  y los materiales que forman parte del trabajo docente tradicional en el aula (Higgins, 2010).

En este sentido, el uso de recursos digitales en el aula permite que el profesor se acerque más al estudiante y se forme un punto de encuentro entre las dos partes, que permite a uno transmitir contenidos y enseñanzas y al otro recibirlas de forma más amena y entretenida, pues a los jóvenes le llama la atención que los docentes hagan uso de la virtualidad  ya que es un terreno donde se sienten seguros y a gusto.

De otro modo, el uso que le da el estudiante a la tecnología es una cuestión de suma importancia, pues surge la pregunta de si el estudiante hace buen uso de la tecnología o por el contrario desperdicia las herramientas tecnológicas que están a su alcance. En algunos casos se evidencia que los jóvenes más responsables se esmeran por  hacer buen uso de estos recursos, pero otros jóvenes solo se dedican al copie y pegue, otros no buscan buen información y hasta pueden caer en plagios.

Todas estas herramientas y tecnologías traen implícito algunas ventajas y desventajas que se aprecian en el ámbito educativo. Entre las más destacadas encontramos:

Ventajas
  • El aprendizaje se puede hacer de forma cooperativa pues la tecnología facilita el trabajo en grupo, proporciona el intercambio de ideas y acerca a los estudiantes.
  • Los trabajos realizados con ayuda de las tics permiten tener un alto contenido de información, más amplia y variada.
  • Dada la gran cantidad de recursos didácticos que existen en la red, los docentes se han vuelto más creativos y preparan mejor sus clases.
  • Con el uso de la tecnología el estudiante puede acceder a la información que requiere de manera instantánea, y enviar sus tareas de forma fácil y rápida, además el uso del papel se puede reducir considerablemente, pues ha sido reemplazado por el formato digital.
  • Los estudiantes de hoy poseen habilidades innatas que les permiten entender el uso y manejo de la tecnología, aceptando así con agrado hacer sus tareas, pues se sienten identificados y seguros usando un computador. De esta forma hacen más rápido los trabajos y tienen más tiempo libre para la recreación y la vida social.

Desventajas
De igual forma, también se presenta algunas desventajas que se deben manejar para no caer en mayores problemas. Para esto el docente debe estar preparado y saber orientar a los jóvenes para que no sean víctimas de la tecnología y las personas que se aprovechan de ella.
v  Dado el avance tan acelerado de la tecnología, ésta se vuelve obsoleta rápidamente, lo que obliga a gastar considerables sumas de dinero para actualizarla.
v  Es necesario capacitarse constantemente para no quedar relegado, por lo que se tiene que dedicar bastante tiempo cacharreando en los computadores para aprender a manejar los nuevos avances.
v  Si el estudiante no es bien asesorado puede acceder a información equivoca o poco confiable, como las páginas de rincón del vago, buenas tareas, etc. Y también hacer uso del copie y pegue sin ni siquiera leer lo que está escrito.
v  Otra desventaja muy notoria es que muchos jóvenes a la hora de hacer tareas ingresan a páginas de ocio, dedicándose a actividades no académicas, tales como Facebook, correo, videos, música etc.

Para concluir se puede afirmar que la tecnología ha mejorado y facilitado considerablemente nuestras vidas, pero tenemos que ser muy cuidadosos y responsables para no caer en problemas por hacer mal uso de ella. Por ejemplo se sabe de personas que han sido secuestradas usando el internet, jóvenes que han sido violadas y lo más común es subir fotos o videos íntimos a la red. Destruyendo de esta forma la vida de muchas personas. Vemos de igual manera que la tecnología beneficia a los docentes, a los estudiantes, a los padres de familia y a la sociedad en general. Hace posible la comunicación con todo el mundo, acerca familiares lejanos, separa parejas y une amantes….



Bibliografía


Higgins, S. (2010). The impact of interactive white boards on classroom interaction. U.K: Igi Global.
Pedró, F. (2012). Tecnología y Escuela: Lo que funciona y por qué. Santillana.



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