La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro
trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin
todo lo relacionado con la vida cotidiana. Sin embargo en el sector de
la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los
recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del
aprendizaje. Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande
que ofrece la tecnología para educar y aprender. Con el uso adecuado,
la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades
necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento
tecnológico.
¿Cómo integrar la tecnología y el currículo de manera efectiva?
Integrar la tecnología en el aula va más allá del simple uso de la
computadora y su software. Para que la integración con el currículo sea
efectiva, se necesita una investigación que muestre profundizar y
mejorar el proceso de aprendizaje además apoyar cuatro conceptos claves
de la enseñanza:
- participación activa por parte del estudiante,
- interacción de manera frecuente entre el maestro y el estudiante,
- participación y colaboración en grupo y
- conexión con el mundo real.
La integración de la tecnología de manera eficaz se logra si se tienen en cuenta estos pasos, ya que:
- llega a formar parte del proceso rutinario de la clase,
- los estudiantes se sienten cómodos usándola y
- apoya los referentes educativos del currículo.
Muchos maestros piensan que los proyectos de aprendizaje usando
tecnología es lo mejor y lo máximo. No es menos cierto que el aprender
mediante proyectos que facilitan el uso de diversas formas de tecnología
le permiten al estudiante desafiar su conocimiento intelectual mientras
que proporcionan una imagen más realista del proyecto; pero seleccionar
el tipo de tecnología más adecuada para cada proyecto es tarea
fundamental del maestro.
La Clase ActiVa Integrada:
Mediante proyectos los estudiantes adquieren diferentes habilidades
para resolver problemas, analizar ideas, preguntas, para sintetizar
información etc, mientras trabajan en grupos o independientemente. Si
es maestro y cuenta con la tecnología de Promethean en su clase,
siéntase un maestro dichoso, ya que sus estudiantes cuentan con diversos
productos que facilitan el aprendizaje colaborativo, la interacción
entre el maestro y los estudiantes y el entusiamo por participar en
clase.
La escuela es parte fundamental de la
sociedad, pues allí se forman los niños y jóvenes que a futuro serán los
hombres que de una u otra forma llevaran las riendas de la sociedad.
De la escuela es de donde salen los ingenieros, doctores, políticos y
trabajadores en general que tendrán que enfrentarse a una vida laboral
ampliamente dominada por la tecnología.es por esta razón que se hace
relevante preparar a los jóvenes para que hagan un uso responsable y
profesional de la tecnología.
El éxito económico de un país depende en
gran parte del nivel de educación que sus jóvenes alcancen, y mucho más
de sus capacidades para manejar y crear tecnología. Como ejemplo
tenemos a Japón, es un país que tiene escasos recursos naturales, poca
superficie terrestre y aun así es una de las primeras economías del
mundo debido a su gran avance en tecnología. Las demandas laborales se
han transformado en la economía actual, esto es una situación que no se
le presta atención algunas ocasiones en el sector escolar. Un alto
porcentaje de mano de obra que se requiere hoy día exige conocimientos
sobre tecnología (Pedro, 2012). Es de suma importancia comprender que
los trabajadores de la actualidad deben prepararse para manejar máquinas
y herramientas de alta tecnología, de modo que es la academia la que
debe ofrecer una educación adecuada, con el fin de ampliar las
oportunidades que encuentren los jóvenes para hacer parte de la vida
productiva del país. En definitiva, son las necesidades del mercado
laboral las que exigen de la escuela una enseñanza acorde, donde los
jóvenes se preparen de forma adecuada para que ocupen un lugar en la
industria o en la economía del país.
En el caso de nuestro país, tenemos
grandes fallas para hacer que los estudiantes se formen en la escuela y
puedan acceder a tecnología de última generación, puesto que la escuela
aún no se moderniza, todavía seguimos haciendo uso de los computadores
que dio el programa de gobierno llamado Computadores para Educar,
recordemos que estos computadores cuando llegaron a las escuelas ya
estaban descontinuados y realmente no servían. Esto implica un problema
grande en educación, pues la escuela no está formando los jóvenes para
enfrentarse a los retos que le trae el mercado laboral que exige muchos
conocimientos en informática y tecnología. Esto sumado a que en nuestro
país no se hace investigación en temas relacionados con creación de
nuevas tecnologías.
Es indudable que la tecnología puede
ofrecer cantidad de oportunidades para ampliar nuestros conocimientos y
del mismo modo para facilitar nuestra vida. Se pueden citar algunos
ejemplos muy importantes en comunicación. Es solo recordar que hace
algunos años atrás el envío y recepción de una carta tardaba días o
incluso meses en llegar a su destino, pero gracias a los avances de la
modernidad, una carta puede durar de un dia para otro o simplemente se
escribe un correo electrónico que puede tardar en llegar a su destino,
de 3 a 5 segundos. Hay personas que tienen impedimentos de tipo físico y
su traslado se hace complicado, así que pueden estudiar por internet,
haciendo uso del computador y el internet. Prueba de esto son las
personas que se capacitan en ambientes virtuales como los del SENA.
Estos ambientes de aprendizaje facilitan el acceso a la educación a
personas de diferente sexo, personas que viven alejadas de los centros
urbanos, personas de diferentes edades y estratos, o personas con
enfermedades que le impiden el acceso a la educación formal.
En vista de las dificultades que se
presentan cuando se va a hacer uso de los libros por parte de los
estudiantes, ya que algunas veces son difíciles de conseguir, o
presentan altos precios de mercado, por mencionar algunos ejemplos. El
uso de la tecnología nos acerca a ellos ya que se ha puesto de moda los
libros digitales y las tabletas que pueden almacenar infinidad de libros
que están al alcance del lector, y aún más importante es el uso de las
bibliotecas virtuales. Estas bibliotecas les facilitan a los jóvenes
hacer sus tareas sin necesidad de estar conectados a una red de
internet. Por esta razón los colegios deben impulsar y motivar a los
jóvenes a que hagan uso de este tipo de tecnologías con el fin de
mejorar la calidad de la educación y hacer masivo el uso de los recursos
digitales.
Como lo afirma Servin (2011), la
tecnología tiene la potencialidad de contribuir a transformar los
sistemas escolares en un mecanismo mucho más flexible y eficaz. Es así
como en muchas universidades del mundo se ofertan estudios de posgrados
de forma virtual, o que decir de los cursos de inglés online. De igual
manera la importancia de la tecnología se puede evidenciar ya que
permite que el docente sea más eficiente a la hora de preparar sus
clases, ya que puede acceder a una infinidad de información y
estrategias didácticas que puede poner en práctica, facilitando su
trabajo que ya el tablero poco se usa, ha sido cambiado por el video
beam o las fotocopias. El éxito de las pizarras digitales, por ejemplo
debe entenderse en este contexto de la búsqueda de soluciones que
optimizan las rutinas, los contenidos y los materiales que forman parte
del trabajo docente tradicional en el aula (Higgins, 2010).
En este sentido, el uso de recursos
digitales en el aula permite que el profesor se acerque más al
estudiante y se forme un punto de encuentro entre las dos partes, que
permite a uno transmitir contenidos y enseñanzas y al otro recibirlas de
forma más amena y entretenida, pues a los jóvenes le llama la atención
que los docentes hagan uso de la virtualidad ya que es un terreno donde
se sienten seguros y a gusto.
De otro modo, el uso que le da el
estudiante a la tecnología es una cuestión de suma importancia, pues
surge la pregunta de si el estudiante hace buen uso de la tecnología o
por el contrario desperdicia las herramientas tecnológicas que están a
su alcance. En algunos casos se evidencia que los jóvenes más
responsables se esmeran por hacer buen uso de estos recursos, pero
otros jóvenes solo se dedican al copie y pegue, otros no buscan buen
información y hasta pueden caer en plagios.
Todas estas herramientas y tecnologías
traen implícito algunas ventajas y desventajas que se aprecian en el
ámbito educativo. Entre las más destacadas encontramos:
Ventajas
- El aprendizaje se puede hacer de forma cooperativa pues la tecnología facilita el trabajo en grupo, proporciona el intercambio de ideas y acerca a los estudiantes.
- Los trabajos realizados con ayuda de las tics permiten tener un alto contenido de información, más amplia y variada.
- Dada la gran cantidad de recursos didácticos que existen en la red, los docentes se han vuelto más creativos y preparan mejor sus clases.
- Con el uso de la tecnología el estudiante puede acceder a la información que requiere de manera instantánea, y enviar sus tareas de forma fácil y rápida, además el uso del papel se puede reducir considerablemente, pues ha sido reemplazado por el formato digital.
- Los estudiantes de hoy poseen habilidades innatas que les permiten entender el uso y manejo de la tecnología, aceptando así con agrado hacer sus tareas, pues se sienten identificados y seguros usando un computador. De esta forma hacen más rápido los trabajos y tienen más tiempo libre para la recreación y la vida social.
Desventajas
De igual forma, también se presenta
algunas desventajas que se deben manejar para no caer en mayores
problemas. Para esto el docente debe estar preparado y saber orientar a
los jóvenes para que no sean víctimas de la tecnología y las personas
que se aprovechan de ella.
v Dado el avance tan acelerado de la
tecnología, ésta se vuelve obsoleta rápidamente, lo que obliga a gastar
considerables sumas de dinero para actualizarla.
v Es necesario capacitarse
constantemente para no quedar relegado, por lo que se tiene que dedicar
bastante tiempo cacharreando en los computadores para aprender a manejar
los nuevos avances.
v Si el estudiante no es bien asesorado
puede acceder a información equivoca o poco confiable, como las páginas
de rincón del vago, buenas tareas, etc. Y también hacer uso del copie y
pegue sin ni siquiera leer lo que está escrito.
v Otra desventaja muy notoria es que
muchos jóvenes a la hora de hacer tareas ingresan a páginas de ocio,
dedicándose a actividades no académicas, tales como Facebook, correo,
videos, música etc.
Para concluir se puede afirmar que la
tecnología ha mejorado y facilitado considerablemente nuestras vidas,
pero tenemos que ser muy cuidadosos y responsables para no caer en
problemas por hacer mal uso de ella. Por ejemplo se sabe de personas que
han sido secuestradas usando el internet, jóvenes que han sido violadas
y lo más común es subir fotos o videos íntimos a la red. Destruyendo de
esta forma la vida de muchas personas. Vemos de igual manera que la
tecnología beneficia a los docentes, a los estudiantes, a los padres de
familia y a la sociedad en general. Hace posible la comunicación con
todo el mundo, acerca familiares lejanos, separa parejas y une amantes….
Bibliografía
Higgins, S. (2010). The impact of interactive white boards on classroom interaction. U.K: Igi Global.
Pedró, F. (2012). Tecnología y Escuela: Lo que funciona y por qué. Santillana.
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